Crítica de Cosmopolis.

Hola a todos! Por fin he podido ponerme a hacer las labores jaja. Hoy os traigo (entre otras cosas) mi crítica de Comopolis, la nueva película de David Cronenberg que llegó a los cines españoles el pasado Jueves 11. Como siempre, puede contener spoilers. Aquí os dejo el trailer:

Una visión abstracta a la par que realista del capitalismo, basada en la novela de Don DeLillo, publicada en 2003 bajo el mismo nombre, cuenta un día en la vida de Eric Packer (Robert Pattinson), en concreto, el día que decide hacerse un corte de pelo. En su camino hacia el barbero (porque tiene que ser uno en concreto situado en la otra punta de la ciudad) se encuentra con la comitiva presidencial, el funeral de un rapero, y un grupo de manifestantes antisistema que nos recuerdan claramente a movimientos como el ‘15M’ español o el americano ‘Occupy Wall Street’. Se me olvidaba decir que prácticamente toda la historia se desarrolla en su ultramoderna y ultratecnológica limusina.

El filme esta cargado de simbolismos que no hacen sino recordarnos en que mundo (y situación) vivimos. Lo extraño es que, como digo, la novela fue publicada en 2003 cuando aun nadie esperaba la actual crisis económica ¿Casualidad? Parece que si.

Bajo mi punto de vista, Packer representa el capitalismo en si y como ha evolucionado este en los últimos años. No deja de ser una representación de la historia que estamos viviendo: un joven magnate que posee grandes sumas de dinero que hasta se permite derrochar, hasta que una mala visión del camino del Yen le hace perderlo prácticamente todo. Así es como muestras la subida y caída del capitalismo en solo 2 horas.

Como veis, a diferencia de otras criticas, no he diferenciado libro de película, al contar la trama. Esto tiene su razón en que Cosmopolis es, como adaptación de la novela de la que recibe mucho más que el nombre, la mejor adaptación que he visto nunca. Solo hay una escena que eche de menos. Solo una. Magnifico trabajo de Cronenberg en ello. Al igual que el montaje, la ambientación y demás aspectos importantes a la hora de realizar una película que para Cronenberg resulta el trabajo mas fácil (el mismo presume de ‘escribió el guión en 6 días’)

Además, de Pattinson, nos encontramos con Sarah Gadon a quien ya hemos visto trabajando con Cronenberg antes (Un Método Peligroso); Kevin Durand, Juliette Binoche y Samantha Morton entre otros. Por supuesto, también esta el gran Paul Giamatti que, aunque solo goza de una escena en todo el largometraje, es una larga y magnifica escena en la que, una vez mas, se sale. Del protagonista (con todas sus letras pues sale en todas y cada una de las escenas del filme) decir que con Cosmopolis demuestra que, aunque es joven y le queda todavía por aprender, tiene mucho potencial (sobretodo en la escena final donde también se sale, al igual que Giamatti). Como he dicho estos días a todo el que me ha preguntado: Comopolis es la prueba real de que Pattinson sabe actuar y que aún le queda mucho por mostrarnos. Solo espero de verdad que la fama de ídolo adolescente que todos los medios parecen querer dejar claro, desaparezca lo antes posible para que todos ellos sean capaces de ‘verle’ de verdad.

¿Mi recomendación final? Si tenéis oportunidad, id a ver la película. No por ‘quién’ este implicado en ella sino por el ‘qué’ se trata en ella. Y si tenéis oportunidad de leer la novela antes que ver la película, mucho mejor (es una gran novela y ayuda mucho a pensar en el tema y ver, además, el buen trabajo que se ha hecho al adaptarla)

Besos,

Queen L.

Responder